lunes, 3 de octubre de 2016

Avances Comité de Voceros.

Apreciados clientes, buenas tardes.

Como es de conocimiento de todos, el comité ha instalado una mesa permanente de trabajo con las Cooperativas, que inició la semana pasada con el fin de encontrar una salida a esta difícil situación y recobrar la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible.

El dia de hoy el Comité de Voceros tuvo una larga y muy productiva sesión de trabajo con las Cooperativas y han habido algunos avances en los 3 temas claves que pronto esperamos comunicarselos. Dentro de la mesa de trabajo se incluyeron nuevos elementos como procesos de auditoría por parte de los clientes o quienes ellos consideren idóneos, así como la opción que los clientes conformen una fiducia quien será la encargada de administrar los recursos recaudados. Respecto de los 48 y 96 meses de plazo, se sigue trabajando con el fin de reducirlo sustancialmente, así como lograr un retorno superior al capital invertido por lo menos en el indice de inflación.

Hay un aspecto positivo dentro del proceso de conversaciones con las cooperativas, en la medida que están dispuestas a responder por los dineros por ellos recibidos, lo cual es un gran avance del proceso. La diferencia entre lo invertido por el cliente y lo verdaderamente recibido por las cooperativas, corresponde al comercializador Elite, quien aún no se ha podido concretar en la mesa de soluciones.

Esperamos muy pronto, estar socializando la propuesta de las cooperativas.

ACLARACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL CONCEPTO DE CAPITAL.

A continuación se presenta un ejemplo sobre la aclaración del concepto de capital que colocan sobre la mesa las cooperativas.

Un trabajador, "Juan" solicita un crédito por $1.000.000 a la Cooperativa "CoopUno" que lo respalda un paragé-libranza. "Juan" pagará durante 60 meses una cuota de $40.000. Esta Cooperativa "CoopUno" cuenta con la facultad legal de venderlo al mercado secundario incluyendo una utilidad. Supongase que la Cooperativa "CoopUno" desea obtener una renta anticipada de $250.000 sobre la operacion, asi que lo libera al mercado en un precio de venta en $1.250.000.

El Comercializador "Elite" lo compra y a su vez desea obtener un beneficio económico anticipado del 30% sobre el precio de compra, así pues el nuevo precio de venta al mercado del Pagaré-Libranza suscrito por "Juan" será de $1.625.000. La renta anticipada percibida por "Elite" es de $375.000.

Un inversionista "Pedro" compra el pagaré en el precio de mercado impuesto por "Elite". La promesa de "Élite" a "Pedro" es que ese pagaré-libranza le permitirá invertir hoy $1.625.000 y durante 60 meses recaudar en cuotas de $40.000 para un total de $2.400.000.

¿Cuál es el concepto de capital hablado con las Cooperativas?

Todo se analiza desde el punto de observación. Para las cooperativas, el capital se refiere al valor recibido por "CoopUno" es decir, $1.250.000. La oferta de las cooperativas sobre la mesa, es respecto de esos $1.250.000. Ahora bien para el Inversionista "Pedro" el capital invertido se trata de los $1.625.000. Los dos tiene razón. Pero, ¿Quién debería colocar la diferencia de $375.000, para completar por lo menos lo realmente invertido por "Pedro"? Elite.

¿Quienes son responsables por los $2.400.000 de "Pedro"?

Todos, es decir "Juan", "CoopUno" y "Elite", pero por las condiciones del mercado aun esa opción no es viable.

¿Qué quiere recuperar "Pedro"?

El mejor escenario de "Pedro" es recuperar los flujos futuros, es decir los $2.400.000, pero por las actuales condiciones de la industria, no es viable en este momento, ahora bien, un escenario posible, viable y cumplible es recuperar por lo menos la inversión, es decir, los $1.625.000 invertidos, pero para ello se requiere del concurso y voluntad de Élite.

Nuevamente se convoca a Elite a hacer parte de la mesa de diálogos, con el fin de llegar a un valor mucho más cercano al 100% invertido por los clientes inversionistas, aun en sacrificio de sus propias utilidades.