jueves, 13 de octubre de 2016

Recordando la Estrategia II

Apreciados todos.

Consideramos es un buen momento para volver a recordar de manera ampliada la historia y la estrategia de éste grupo de Clientes Inversionistas.

0. Inicio
El pasado 7 de septiembre de 2016, Elite convocó una reunión en el Hotel Atton en la ciudad de Bogotá a las 4:30 pm con el fin de manifestar su incapacidad para continuar haciendo los pagos. Cerca de 300 aproximadamente acudieron a esa cita.

En tal reunión quedó más que claro que nuestra inversión estaba perdida. La mayoría de clientes inversionistas pidió auxilio a un conjunto de personas voluntarias la tarea de encontrar una solución al problema. Así nace este Comité de Voceros.

La función del Comité de Voceros es: Entender a profundidad la situación y a partir de la información disponible, encontrar soluciones que conduzcan a recuperar la mayor cantidad de dinero posible, en el menor tiempo posible, con las mayores garantías posibles.

El Comité de Voceros ha manifestado en diversas oportunidades y momentos que todos los comentarios, información, hechos, datos, corresponden únicamente a la estrategia que un conjunto de clientes inversionistas han decidido seguir. De ninguna manera representa una responsabilidad de este grupo de clientes inversionistas obligar, recomendar o sugerir nada a nadie, sencillamente publicamos nuestras decisiones y si alguien en su buen juicio y libertad decide seguirnos o cooperar, le agradecemos al amplísimo voto de confianza, de tal manera que cada quien toma las decisiones que a su bien considere. A continuación varios elementos importantes de este comité:

1. Saber Elegir Bien.
La primera consideración que asumió el Comité de Voceros consistió en entender ¿En dónde estoy?, ¿Ésto para dónde va? y ¿Yo qué quiero para mi?. Después de estas reflexiones se consideró que en tremenda situación donde están involucrados los ahorros y patrimonios de muchas personas, y que hay en juego muchas consideraciones y prioridades, se llega a la conclusión que en el caso Elite, SABER ELEGIR BIEN es DIFÍCIL, y para poder ejercer ese derecho correctamente lo primero que se requiere consumir es información, conceptos y experiencias de alta calidad.

Para poder elegir bien, se determinó como presupuesto inicial explorar, entender y comprender a profundidad TODOS los caminos que brinda la ley, de tal manera que ELEGIR lo MEJOR es apenas una conclusión de entender, comprender, analizar, concluir y saber decidir.

2. Inventario de caminos.
Los primeros análisis señalaron los siguientes caminos:

Camino 1: Elite es liquidada por insolvencia según Ley 1116 de 2006: En nuestra palabras y para entendimiento de todos, significa que la empresa debe ser liquidada por la incapacidad de ser viable económicamente frente a los análisis que desarrolle el Agente Promotor, en este caso la Dra María Mercedes Perry.

Según nuestro entender, significa que se "remata" la compañía únicamente con el fin de reparar a los acreedores. Entendemos que la calidad de la reparación de los acreedores es proporcional al patrimonio de Elite, que según nuestras apreciaciones iniciales no es significativo frente a la deuda actual. En este camino se requiere contar con la representación de un Abogado Comercialista, que consideramos en nuestra evaluación y buen juicio, que el Bufete del Dr. Sergio Rodríguez Azuero resulta altamente competente para nuestras expectativas.

Camino 2: Elite es liquidada por Captación Ilegal según Decreto 4334 de 2008: Según entendemos, la empresa se liquida por haber cometido delitos en contra de los ahorradores y por tal razón, no sólo Elite sino tambien otro tipo de personas naturales y jurídicas que tengan responsabilidad de esta acción, deben pagar penal y económicamente. En este camino, se adelantan dos procesos ante dos entidades distintas: Superintendencia de Sociedades que liquidará bajo los postulados del Decreto Legislativo 4334 , en otras palabras como "pirámide", para lo cual es conveniente contar con un abogado comercialista, que trabaje en coordinación con el abogado penalista que nos represente como "víctimas" en la Fiscalía, que consideramos en nuestra evaluación y buen juicio, que el Bufete del Dr. Francisco José Sintura resulta altamente competente para nuestras expectativas.

Con estos dos procesos, además de las responsabilidades por las conductas dolosas o culposas, se busca la reparación del daño a las víctimas. A diferencia del Camino 1, en este camino pasamos de Acreedores a Víctimas. Los caminos 1 y 2 son mutuamente excluyentes. En este proceso, se requiere la colaboración de todos los interesados con el fin de construir la "noticia criminal", con el fin de aportarsela al señor abogado penalista, para que pueda construir una demanda en contra de Élite.

Camino 3. La conciliación como mecanismo alterno de solución. En el sistema jurídico colombiano es posible que las dos partes acreedor y deudor se sienten a construir un mecanismo dialogado y concertado que permita brindar una salida amigable, razonable y exigible a los intereses de éste Comité de Voceros. La parte deudora ha manifestado su interés de dialogar. Se trata entonces del estudio o boceto de una conciliación extrajudicial entre las dos partes en conflicto, no obstante, de ninguna manera es conciliable o desistible la comisión de delitos que es deber del Estado investigar de oficio o que los ciudadanos conocedores de los mismos, deben poner en conocimiento de las autoridades.

Esta salida conciliada puede ser de dos maneras, un Acuerdo Integral, es decir, Élite y las Cooperativas proponen o aceptan una propuesta de solución de maneja conjunta y solidaria; o segundo, un Acuerdo Parcial es decir, solo Élite o solo las Cooperativas proponen o aceptan una propuesta de solución. Nótese en este caso que Elite puede proponer su propio acuerdo excluyendo a las Cooperativas, así como las Cooperativas puede proponer su acuerdo excluyendo a Elite, en todo caso siempre es bajo la motivación de brindar una salida a los acreedores bajo el marco de la ley.

Las Cooperativas nos manifestaron su interés en dialogar para responder por lo que recibieron de Élite, pero en aras de un acuerdo integral se convoca a Elite, el directo responsable según el contrato, para lograr un acuerdo que responda a los acreedores por todo nuestro patrimonio.

En este momento, solo se está revisando y analizando el Acuerdo Integral, es decir, ellos como deudores (Elite+Coop) solidariamente están analizando la propuesta que éste Comité de Voceros les presentó y formuló. Por disposición y acuerdo común de la Mesa, no es posible difundir los detalles de la negociación hasta tanto no tenga una finalización, más si es posible revelar que los 3 pilares fundamentales de la oferta se basa en Capital adeudado, Plazos y Garantías.

Este Acuerdo una vez esté consolidado y una mayoría lo considere aceptable, se buscará elevar el mismo al Juez natural del proceso con fines de evaluación y aprobación avalando como un mecanismo alternativo más de solución del conflicto.

3. Decidir Bien.
Con todas las opciones sobre la mesa, este comité de voceros quiere entender y comprender todas y cada una de las opciones para decidir bien. Para eso basa sus decisiones en 3 principios:

a. Sensatez: Cualidad que tienen las personas que muestran buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones.
b. Lucidez: Claridad y rapidez mental para exponer o comprender algo.
c. Prudencia: Capacidad de pensar, ante ciertos acontecimientos o actividades, sobre los riesgos posibles que estos conllevan, y adecuar o modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios.

En éste comité no queremos equivocarnos, queremos alejarnos de tomar malas decisiones, así que todo aquel que en su libertad, sentido común y buen juicio decida seguir o imitar las decisiones de éste comité lo hace bajo su propia responsabilidad.